2016/10/19

Baliabide dokumentalak Eusko Legebiltzarreko webgunean / Los recursos documentales en la web del Parlamento Vasco


Azterlanen Zuzendaritzak legebiltzarkideei, Legebiltzarreko organoei eta administrazioko langileei laguntza dokumentala ematen die, Eusko Legebiltzarrean beren lanari aurre egiteko behar duten informazio zientifiko eta teknikoa jaso dezaten. Horretarako,  informazio-baliabideak eskuratu eta zabaldu ditugu erakundearen webgunean, honako atal hauetan: 

  • Dokumentazio ataria (Interneten). Legebiltzarraren webguneko azalean du sarbidea, eta kanpoko erabiltzaileei ere zabaldutako arloa da.Liburutegian, artxiboan eta dokumentazio-arloan eskaintzen ditugun baliabideak biltzen ditugu atarian: datu baseak, baliabide bibliografikoak, dosierrak eta buletinak, argitalpenak eta esteka hautatuak.
  • Dokumentazio-arloa (Barnegunean). Sarbide mugatuko informaziorako gunea da. Barneko erabiltzaileei baliabide eta zerbitzuei buruzko informazioa ematen diegu: zerbitzuak zein diren eta nola eskuratu, artikuluen liburutegira nola sartu, eta nobedadeen atala (azken dokumentazio edukien berri begirada batez izateko).

Horrez gain, Azterlanak.dok bloga ere argitaratzen dugu informazioa modu errazago eta erakargarriago eskaintzeko asmoz, besteak beste  nobedadeak, albisteak, dokumentuak eta errekurtso digitalak, eta informazioa eskuratzeko tresnak erabiltzeko aholkuak. Bloga bereziki zuzentzen zaie Legebiltzarreko erabiltzaileei, baina publiko zabalak ere badu erabiltzea.

La Dirección de Estudios del Parlamento Vasco es el departamento encargado de prestar asistencia informativa y documental a los parlamentarios y parlamentarias, órganos de la Cámara, y personal de los servicios administrativos para el desarrollo de su labor. Con este fin, ofrecemos acceso a nuestros recursos documentales  y servicios de información especializados, en dos secciones de la web parlamentaria: 

  • Portal de Documentación (Internet). Agrupa todos los recursos y productos documentales de libre acceso elaborados por el departamento. Bases de datos, recursos bibliográficos gestionados por la biblioteca,  dosieres, boletines, publicaciones y enlaces  a instituciones y recursos jurídicos.
  • Área de Documentación (Barnegune). En la Intranet parlamentaria. Recoge los servicios y recursos de acceso restringido dirigidos  a los usuarios internos de la Cámara:  que servicios prestan la biblioteca, el archivo y  el área de documentación,  consulta de la biblioteca de artículos y una sección de novedades en la que se recogen los contenidos recientes incluidos en el portal y área de documentación.

Además contamos con el blog Azterlanak.dok  con el que  pretendemos difundir novedades, documentos y productos documentales de un modo más ágil e informal,  así como ofrecer información práctica para conocer y utilizar las herramientas y recursos digitales. El blog está dirigido especialmente a los usuarios de los servicios de documentación del Parlamento Vasco,  pero también puede ser consultado por un público más amplio, pues se puede acceder libremente a través de Internet.


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2016/10/13

Creación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas

Errefuxiatuen krisiari aurre egiteko izan dituzten zailtasunek eraginda, pasa den urriarien 6an Europako Kontseiluak indarrean jarri du Kosta eta Mugen Europako Guardia.  Izan ere, 2016ko irailaren 14an Konseiluak mugazainaren araudia onartzearekin batera, behin betiko onartu du Kosta eta Mugen Europako Guardia sortzea .  
Horrela  Kontseiluak
Europako kanpo mugaren ziurtasuna bermatu nahi du. Araudia onartuta, posible izango da, herrialde bateko agintarien nahiaren kontra ere, Europako mugazainek herrialde horretan bertan esku hartzea.

Irudia: Europarl

El Consejo de la Unión Europa, para hacer frente a la crisis de los refugiados, dio su aprobación final a la Guardia Europea de Fronteras y Costas el pasado 14 de septiembre de 2016. La adopción del reglamento, que el Consejo aprobó por procedimiento escrito, ha preparado el camino para que la Guardia de Fronteras y Costas iniciara sus actividades el día 6 de octubre.
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2016/10/06

Glosario comparado sobre la reforma del régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común


SANTAMARÍA ARINAS, René Javier


Vitoria-Gasteiz: IVAP. Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea, 2016
ISBN:978-84-7777-495-2

Aurkibidea ikusi / Ver índice




Berrikitan onartu dira prozedura administratiboaren eta herri-administrazioen araubide juridikoaren legedi orokorra aldatzen duten legeak. Aldaketak jaso dituen lege-testua zein den, 2016an bertan edo 2018an eraman beharko dugu gure praktikara aldaketa horien edukia.
 

Kontuan hartuta aldaketa horiek administrazio publikoetan lan egiten dugun guztioi eragiten digutela, enplegatu publikoontzat  guztiz beharrezkoa da tresna bat izatea, erabilerraza, eta modu laburrean azalduta, baina, aldi berean, edukietan zorrotz-zorrotza.
 

Helburu horiekin osatu da IVAPek argitaratu duen lan hau. Edukia tauletan antolatuta dago, eta taulen barruan honako hauek aurkituko ditugu: aldaketaren kokapena, bere eduki esanguratsuena eta aipatzen diren artikuluak aplikatzeko guztiz garrantzitsuak diren oharrak, indarrean noiz sartuko den nabarmenduta. Egitura horrek, bada, izandako aldaketa guztien zerrenda azkar eta ordenan ikusten uzten digu; eta, horrekin batera, dagokion unean eta jardueran eragina duten aldaketak sakonago aztertzeko aukera ematen digu.
 

Bestalde, glosarioaren edukiak, azalpen laburrez, baina zorrotzez eta sakonez eraikiak, glosarioaren erabiltzaileoi segurtasun juridiko handia ematen digu.

Acabamos de asistir a la modificación de la legislación general de procedimiento administrativo y régimen jurídico de la administración pública, modificación cuyos contenidos habremos de poner en práctica, según el texto legal en que se han insertado, en próximas fechas de este mismo año 2016 o en 2018.

Habida cuenta de que se trata de ámbitos que han de aplicarse por toda la amplitud de personas que trabajan en la administración, se hacía necesario dotar a los empleados públicos de una herramienta de fácil manejo y concisa exposición, pero absolutamente rigurosa en su contenido, y que diera cuenta de las modificaciones producidas de una forma ágil, accesible y sistematizada.

A estos objetivos sirve este trabajo publicado por el IVAP. Por un lado, la forma en que se ha estructurado —mediante tablas que sitúan la modificación producida, exponen su contenido esencial, destacan la entrada en vigor de cada modificación y apuntan notas muy significativas para tener en cuenta en la aplicación de los artículos referidos— permite una visión rápida y ordenada de todos los cambios habidos y posibilita detenerse, en mayor medida, en aquellas modificaciones que tengan incidencia en las cuestiones que cada usuario precise, en cada momento o actividad.

Por otro lado, el contenido del glosario, con exposiciones concisas, pero de un gran rigor y profundidad, aporta una alta seguridad jurídica a los usuarios.

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2016/09/30

El derecho de acceso a la información de los diputados en el marco de la transparencia



GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Santiago
El derecho de acceso a la información de los diputados en el marco de la transparencia

Comunicación para el VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas.
GIGAPP 03-05 octubre 201.

Resumen
El derecho de acceso a la información pública ha experimentado una evolución sustancial en los
últimos años con la entrada en vigor de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la paralela legislación autonómica en sus propios ámbitos territoriales. Esta nueva legislación ha otorgado al ciudadano un conjunto de derechos superiores a los hasta ahora existentes. La nueva normativa concede a los ciudadanos los mismos o superiores derechos que a los diputados a la hora de acceder a la información pública. En efecto, el ejercicio de estos derechos por parte de los diputados resulta más restrictivo, gravoso y desprotegido que el previsto en la normativa ordinaria para el conjunto de la ciudadanía. La comunicación resume el estado de la regulación de este derecho en los distintos reglamentos parlamentarios españoles a través de sus elementos más característicos (legitimación, objeto, límites, procedimiento y garantías) propone algunas modificaciones en los reglamentos parlamentarios que permitan adaptar el ejercicio de ese derecho a las nuevas exigencias de la transparencia.

Laburpena
Informazio publikoa eskuratzeko eskubideak garapen nabamena izan du azken urteotan, behin 19/2013 Legea, gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeko bideari eta gobernu onari buruzkoa indarrean jarrita, eta autonomia-erkidego baikoitzak gai horri buruzko bere legeak onartuta. Arau berriek, ordea, egoera bitxia eragiten dute. Izan ere, nahiz eta gizabanakoei lehen baino eskubide zabalagoak eman gai publikoen gainean informazioa eskuratzeko orduan, diputatuen eskubide-maila ez da herritarrenaren parekoa . Jauzi kualitatibo horren ondorioz, esan dezakegu diputatuek arlo horretan izaten dituzten eskubideak murriztaileagoak, nekezagoak eta babesgabeagoak direla. Lanak, eskubidearen ezaugarri bereizgarrienak aztertuta (legitimazioa, objektua, mugak, prozedura eta bermea), laburtzen du hura nola dagoen araututa Espainiako erregelamendu parlamentarioetan. Horrez gain, hainbat aldaketa proposatzen du erregelamenduetan, eskubide hau gardentasunaren eskakizunetara egokitzeko.

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2016/09/21

Erabakitzeko Eskubidearen eraikitze juridikoa Espainiako marko konstituzionalaren baitan [artikulua]

http://www.ivap.euskadi.eus/r61-vedrvap/es/contenidos/informacion/rev_vasca_adm_pub/es_def/index.shtml

Erabakitzeko Eskubidearen eraikitze juridikoa Espainiako marko konstituzionalaren baitan. Espainiako Auzitegi Konstituzionalaren 103/2008, 42/2014, 31/2015 eta 138/2015 Epaien azterketa

Egilea: Amalur ALVAREZ ORTIZ
Urtea: 2016
Aldizkaria: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Ardularitzako Euskal Aldizkaria




Laburpena.
Lan honen helburu nagusia Erabakitzeko Eskubidearen inguruko diskurtsibo juridikoak aztertzea da, 2008 eta 2015 urte bitartean Euskal eta Catalunyako Autonomia Erkidegoek haien autogobernuaren sakontzean aurrera eramandako prozesuen ildotik. Beste batera esanda, lan honek Erabakitzeko Eskubidearen inguruan Espainian eraiki diren diskurtso juridikoak aztertzen ditu. Honela, Espainian, prozesu desberdinen testuinguruan eraiki diren praktika juridikoek Erabakitzeko Eskubidearen inguruan sortzen dituzten diskurtsoak eta haien edukiaren esanahiak, aztertu eta alderatzen dira. Horretarako, Erabakitzeko Eskubidearen ulerkera desberdinak agerian uzten dituzten dokumentu jurisprudentzialak baliatu dira, zehazki, Auzitegi Konstituzionalaren 103/2008, 42/2014, 31/2015 eta 138/2015 Epaiak, izan ere, ikerketa objektuaren esanahiaren inguruko joan etorriak eta tira- birak argi adierazten duten dokumentu juridikoak kontsideratu ditugu.

Resumen.
El objetivo de este trabajo es analizar los discursivos jurídicos en torno al derecho a decidir, tomando como punto de partida los procesos para profundizar en el autogobierno llevados a cabo en las comunidades autónomas de Euskadi y Catalunya entre los años 2008 y 2015. Dicho de otra manera, este trabajo analiza los discursos jurídicos construidos en España en torno al derecho a decidir. Por lo tanto, se estudian y se comparan los discursos y significados sobre el derecho a decidir que han surgido de las prácticas jurídicas construidas en el contexto de diferentes procesos en España. Para ello se han utilizado documentos jurisprudenciales que ponen de manifiesto las diferentes maneras de entender el derecho a decidir. En concreto se han consultado las sentencias 103/2008, 42/2014, 31/2015 y 138/2015 del Tribunal Constitucional, puesto que se ha considerado que se trata de documentos jurídicos que evidencian de manera clara la variabilidad y el desacuerdo existente sobre el significado del objeto de la investigación.

Artikulua / Artículo
ALVAREZ ORTIZ, Amalur. Erabakitzeko Eskubidearen eraikitze juridikoa Espainiako marko konstituzionalaren baitan. Espainiako Auzitegi Konstituzionalaren 103/2008, 42/2014, 31/2015 eta 138/2015 Epaien azterketa. Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, 105 zk. (maiatza- abuztua 2016), 317-354. orr.

Ikusi artikulu osoa ivap.euskadi.eus webgunean
Ver artículo completo en ivap.euskadi.eus
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2016/09/07

Open Data en Privacy. Informe del Portal Europeo de Datos

Europako Datu Atariak Open Data and Privacy txostena argitaratu du. Txostena egiteko orduan, elkarrizketak egin zaizkie zenbait adituri eta Datuak Babesteari buruzko Europako Legearen aldaketa aztertu da. Dokumentu horrek zehaztasunez adierazten ditu datuei buruzko kontzeptu hauek: pribatutasuna, datu pertsonalak, babesa, disoziazioa eta berridentifikazioa. Halaber, aztertzen da eta gobernuei aholkatzen zaie nola argitaratu informazioa, aipatzen duten pertsona fisikoaren datuak bereizi bitartean eta, gainera, datu-irekien bizitza-zikloaren faseak erakusten ditu, biltzen direnetik argitaratzearen amaierako jarraipena egin arte.

A pesar de que los beneficios de los datos abiertos ya son ampliamente conocidos crece la preocupación cuando su publicación en abierto puede dañar la privacidad del individuo y violar, así, la legislación actual que prohíbe la divulgación de información de carácter personal.
Por este motivo, es imprescindible garantizar un programa de datos abiertos sostenible y responsable que se base en tres pilares: moral, legal, y pragmático.

En este marco, el Portal Europeo de Datos ha publicado el informe Open Data and Privacy, un nuevo material de la iniciativa paneuropea para promover la reutilización de los datos al mismo tiempo que se respeta la protección de datos.

Elaborado a partir de entrevistas con expertos en la materia y el análisis de la reforma de la Ley Europea  de Protección de Datos, este documento explica en detalle los conceptos de privacidad, datos personales, protección, disociación y reidentificación de los datos, al mismo tiempo que explora y aconseja a los gobiernos cómo publicar la información mientras se desvinculan los datos de la persona física a los que se refieren.

Además, se muestran las diferentes fases en el ciclo de vida de los datos abiertos, desde la recopilación hasta el seguimiento final de la publicación, explicando en qué consiste cada una de las etapas y cómo es posible mantener el anonimato del open data y no violar la privacidad durante el proceso de apertura y reutilización.

Informazio gehiago / Más información en datos.gob.es




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2016/09/02

Citas bibliográficas para torpes [infografía]

Ez dakizu noiz eta nola aipatu? Aipatu ala ez aipatu, hor dago koska...


Infografía de: Pedro Margolles García

https://compartirintereses.wordpress.com/2015/03/05/citas-bibliograficas/

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2016/08/02

Osakidetzako aplikazio berria / Nueva aplicación móvil de Osakidetza

Gero eta pertsona gehiago badakigu bihotz-biriketako geldialdi baten aurrean aurkituz gero nola jardun.  Izan ere, 2015ean, Euskadin, ospitaletik kanpo 907 bihotz-geldialdi erregistratu ziren. Kasu horietako % 75ean lekuko bat zegoen eta kasu hauetako % 24,8an lekukoak masajea eman zuen.

Ehunekoa igotzeko  Osakidetzak ospitaletik kanpo bihotz-geldialdi baten aurrean laguntzeko gailu mugikorretarako aplikazio berria prestatu du.

APP berriaren bitartez prestakuntza, bihotz-geldialdi bat igartzeko eta antzemateko informazioa, hurbilen dauden desfibriladoreei buruzko informazioa, eta desfibriladore hauek erabiltzeko moduari eta bihotz-biriketako bizkortzea egiteko moduari buruzko informazioa eskuratu ahal izango da.

Aplikazioa jada erabilgarri dago euskaraz, gaztelaniaz eta ingelesez, eta doan deskarga daiteke:


Cada vez hay más gente capaz de realizar una reanimación cardiorrespiratoria de urgencia. En efecto, el año pasado 907 vascos sufrieron una parada cardíaca en su casa, en la calle o en un recinto público. En el 75% de los casos había un testigo y el 25% de ellos, hubo alguien capaz de realizar una reanimación cardiorrespiratoria en tanto llegaban los equipos de emergencia. 

Con el fin de su aumentar este porcentaje, Osakidetza ha creado una aplicación para el teléfono móvil que ayuda a actuar en caso de presenciar una parada.
 

La aplicación consta de cuatro apartados. La primera y segunda casillas ofrecen información sobre lo que es una parada cardiorrespiratoria y aprender a identificar sus síntomas. En tercer lugar, permite localizar la ubicación del desfibrilador más próximo y, por último, da instrucciones de cómo realizar la reanimación para mantener las constantes vitales hasta la llegada de una ambulancia.

La aplicación puede descargarse en:

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