2016/09/07

Open Data en Privacy. Informe del Portal Europeo de Datos

Europako Datu Atariak Open Data and Privacy txostena argitaratu du. Txostena egiteko orduan, elkarrizketak egin zaizkie zenbait adituri eta Datuak Babesteari buruzko Europako Legearen aldaketa aztertu da. Dokumentu horrek zehaztasunez adierazten ditu datuei buruzko kontzeptu hauek: pribatutasuna, datu pertsonalak, babesa, disoziazioa eta berridentifikazioa. Halaber, aztertzen da eta gobernuei aholkatzen zaie nola argitaratu informazioa, aipatzen duten pertsona fisikoaren datuak bereizi bitartean eta, gainera, datu-irekien bizitza-zikloaren faseak erakusten ditu, biltzen direnetik argitaratzearen amaierako jarraipena egin arte.

A pesar de que los beneficios de los datos abiertos ya son ampliamente conocidos crece la preocupación cuando su publicación en abierto puede dañar la privacidad del individuo y violar, así, la legislación actual que prohíbe la divulgación de información de carácter personal.
Por este motivo, es imprescindible garantizar un programa de datos abiertos sostenible y responsable que se base en tres pilares: moral, legal, y pragmático.

En este marco, el Portal Europeo de Datos ha publicado el informe Open Data and Privacy, un nuevo material de la iniciativa paneuropea para promover la reutilización de los datos al mismo tiempo que se respeta la protección de datos.

Elaborado a partir de entrevistas con expertos en la materia y el análisis de la reforma de la Ley Europea  de Protección de Datos, este documento explica en detalle los conceptos de privacidad, datos personales, protección, disociación y reidentificación de los datos, al mismo tiempo que explora y aconseja a los gobiernos cómo publicar la información mientras se desvinculan los datos de la persona física a los que se refieren.

Además, se muestran las diferentes fases en el ciclo de vida de los datos abiertos, desde la recopilación hasta el seguimiento final de la publicación, explicando en qué consiste cada una de las etapas y cómo es posible mantener el anonimato del open data y no violar la privacidad durante el proceso de apertura y reutilización.

Informazio gehiago / Más información en datos.gob.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario