2018/05/11

Emakumea Auzitegi Goreneko jurisprudentzian / La mujer en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Auzitegi Gorenaren sententziek gizarte-eredua islatzen dute, bere argi-itzal eta guzti. Goi-auzitegiak  gizartean gertatzen diren emakumearen diskriminazio egoerak zuzendu zituen jurisdikzio guztietan, eta bereziki Lan-arloan.

Hemen eskuragarri duzun dokumentuan, gaiari buruzko sententziarik adierazgarrienak birpasatzen dira, eta estekak ematen dira Dokumentazio Judizialeko Zentroaren datu-basean sententzia osoak kontsultatzeko.

Ebazpenetan, honako gai hauek jorratzen dira: soldata-arraila, haurdunaldia eta amatasuna, pentsio konpentsatzaileak, zaintza partekatua, emakumea delitu biktima gisa babestea, edo kontratazio publikoan berdintasun-irizpideak aplikatzea.



 
Las sentencias del Tribunal Supremo reflejan el modelo de sociedad, con sus luces y sus sombras. En ella se dan situaciones de discriminación de la mujer que han sido corregidas en los distintos órdenes jurisdiccionales por el alto tribunal. Es en la Sala de Lo Social donde especialmente se constatan algunas de las situaciones de discriminación paliadas por el Supremo. 

El documento que puede descargarse aquí, elaborado con la información facilitada por las letradas del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo Raquel Blázquez, Mª Ángeles Villegas, Susana de la Sierra y Mª Carmen Amat, repasa las sentencias más representativas sobre esta materia e incluye los enlaces que permiten acceder a su contenido íntegro en la base de datos del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). 

En las resoluciones se abordan cuestiones como la brecha salarial, el embarazo y la maternidad, las pensiones compensatorias, la custodia compartida, la protección de la mujer como víctima de delitos o la aplicación del criterio de igualdad en la contratación pública.

Leer en  poderjudicial.es


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario