Ikerketak bi azterlan ditu: lehenengoan, 40 elkarrizketa sakonak eta bigarrenean, online inkesta bat, 6800 parte hartzaileekin.
Emaitza nagusien arabera, inkestatutako pertsonen % 46k ezinegon psikologiko orokorra areagotu du, eta portzentaje hori handiagoa izan da COVID-19ren eraginpean dauden pertsonen kasuan. Era berean, depresio-, ezkortasun- edo etsipen-sentimenduek gora egin dute herritarren % 43an.
Emaitzetan oinarrituta, gomendio orokor batzuk egiten dira konfinamendu-egoerarako eta arazo psikologikoen prebentziorako, bai eta gomendio espezifikoak zaurgarritasun handiagoa duten taldeentzat eta osasun mentaleko eta lehen mailako arretako profesionalentzat ere.
Las Consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento: informe de investigación.
Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitatea = Universidad del País Vasco, 2020
La UPV/EHU ha liderado una investigación sobre las consecuencias psicológicas para la población de la covid-19 y el confinamiento en la población española. Además de la universidad vasca han participado investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Granada y la UNED.
La investigación incluye dos estudios. En el primero se han realizado entrevistas en profundidad a 40 personas, lo que ha permitido aportar información sobre el grado de afectación psicológica generado por el confinamiento. En el segundo, se ha utilizado un cuestionario online, diseñado a partir del estudio anterior, para encuestar a una muestra representativa de 6.789 participantes, lo que ha permitido obtener conclusiones generalizables a la población española respecto a los efectos psicológicos de la pandemia y del confinamiento, tanto a nivel emocional y cognitivo, como a nivel conductual.
Los principales resultados indican que el 46 % de las personas encuestadas han experimentado un aumento en su malestar psicológico general, porcentaje que ha sido mayor en el caso de las personas afectadas por COVID-19, las mujeres y las personas más jóvenes. Igualmente, destaca el incremento de los sentimientos depresivos, pesimistas o de desesperanza, que se ha producido en el 43 % de la población. Esta tendencia es mayor en las personas que han tenido síntomas o diagnóstico de COVID-19, en las que están pasando el confinamiento solas, en mujeres, en aquellas que han perdido su trabajo y en los grupos de menor edad.
A partir de los resultados de la investigación, se realizan una serie de recomendaciones generales para la situación de confinamiento y para la prevención de problemas psicológicos, así como recomendaciones específicas para grupos de mayor vulnerabilidad y para profesionales de salud mental y atención primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario