2020/06/18

COVID-19 eta konfinamenduaren ondorio psikologikoak | Consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento

UPV/EHUk, covid-19 eta konfinamenduak dituzten ondorio psikologikoei buruzko ikerketa bat gidatu du. Euskal unibertsitateaz gain, Bartzelonako Unibertsitateko, Murtziako Unibertsitateko, Miguel Hernandez Unibertsitateko, Granadako Unibertsitateko eta UNEDeko ikertzaileek parte hartu dute.

Ikerketak bi azterlan ditu: lehenengoan, 40 elkarrizketa sakonak eta bigarrenean, online inkesta bat, 6800 parte hartzaileekin.

Emaitza nagusien arabera, inkestatutako pertsonen % 46k ezinegon psikologiko orokorra areagotu du, eta portzentaje hori handiagoa izan da COVID-19ren eraginpean dauden pertsonen kasuan. Era berean, depresio-, ezkortasun- edo etsipen-sentimenduek gora egin dute herritarren % 43an.

Emaitzetan oinarrituta, gomendio orokor batzuk egiten dira konfinamendu-egoerarako eta arazo psikologikoen prebentziorako, bai eta gomendio espezifikoak zaurgarritasun handiagoa duten taldeentzat eta osasun mentaleko eta lehen mailako arretako profesionalentzat ere.



  
Las Consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento: informe de investigación.

Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitatea = Universidad del País Vasco, 2020






La UPV/EHU ha liderado una investigación sobre las consecuencias psicológicas para la población de la covid-19 y el confinamiento en la población española. Además de la universidad vasca han participado investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Granada y la UNED.

La investigación incluye dos estudios. En el primero se han realizado entrevistas en profundidad a 40 personas, lo que ha permitido aportar información sobre el grado de afectación psicológica generado por el confinamiento. En el segundo, se ha utilizado un cuestionario online, diseñado a partir del estudio anterior, para encuestar a una muestra representativa de 6.789 participantes, lo que ha permitido obtener conclusiones generalizables a la población española respecto a los efectos psicológicos de la pandemia y del confinamiento, tanto a nivel emocional y cognitivo, como a nivel conductual.


 Los principales resultados indican que el 46 % de las personas encuestadas han experimentado un aumento en su malestar psicológico general, porcentaje que ha sido mayor en el caso de las personas afectadas por COVID-19, las mujeres y las personas más jóvenes. Igualmente, destaca el incremento de los sentimientos depresivos, pesimistas o de desesperanza, que se ha producido en el 43 % de la población. Esta tendencia es mayor en las personas que han tenido síntomas o diagnóstico de COVID-19, en las que están pasando el confinamiento solas, en mujeres, en aquellas que han perdido su trabajo y en los grupos de menor edad.

A partir de los resultados de la investigación, se realizan una serie de recomendaciones generales para la situación de confinamiento y para la prevención de problemas psicológicos, así como recomendaciones específicas para grupos de mayor vulnerabilidad y para profesionales de salud mental y atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario