Prozedura erraztea lortzeko 4 fase ezartzen dira, epe tasatuekin:
- Prestatze-lana: Eusko Jaurlaritzak, arau berrien beharra, proportzionaltasuna eta eraginkortasuna planifikatu eta justifikatu behar ditu.
- Hasiera: Beti hasiko du sustatu duen Sailburuak, “hasiera-agindu” izeneko prozedurarekin.
- Instruzkioa: araudi berria idazteko fasea da. Testua elebiduna, eta online eskuragarria izango da.
- Amairera eta onespena: Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren derrigorrezko txostena eta Gobernu Kontseiluaren onespena.
Bukatzeko, prozedura berritzeko zenbait neurri ezartzen dira, esate baterako: etorkizuneko legeak arau eta dekretuak erabat digitalki izapidetzeko beharra, prestaketa-prozeduraren fase guztietan gardentasun osoz jartzeko beharra, eta aurretik herritarrentzat, Eusko Jaurlaritzaren web-atari ofizialaren bidez, kontsulta egiteko epea irekitzeko beharra ezartzen du.
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Recientemente se ha presentado en el Parlamento Vasco un proyecto de ley de elaboración de normas generales con un triple objetivo: simplificar el procedimiento, modernizarlo y dar un paso adelante por la igualdad.
Para conseguir el objetivo de la simplificación, se fijan 4 fases, con plazos tasados:
- Preparación: Planificación, justificación de la necesidad, proporcionalidad y eficacia.
- Iniciación: Lo hará siempre el consejero proponente, por medio de la llamada "orden de inicio".
- Instrucción: Es la fase de redacción, bilingüe y online
- Finalización y aprobación: Informe de la Comisión Jurídica Asesora. Aprobación por el Consejo de Gobierno.
Finalmente se moderniza el procedimiento, obligando a realizar una tramitación plenamente digital de las normas y a exponerlas con total transparencia durante todas las fases del procedimiento de elaboración. Establece también la obligación de abrir un plazo de consulta previa a la ciudadanía a través del portal web oficial del Gobierno Vasco.
- Ekimena Eusko Legebiltzarrean
- Iniciativa en el Parlamento Vasco
- Lege proiektuaren testua / Texto del proyecto de ley
Ekimenaren aurkezpena / Presentación de la iniciativa:
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