2018/10/24

Parlamentu autonomikoen presentzia sare sozialetan / Presencia de los parlamentos autonómicos en las redes sociales [artikulua]


 

Presencia y actividad de los parlamentos autonómicos en las redes sociales: pocos avances en el fomento de la participación ciudadana
 

Autores: Roberto RODRÍGUEZ-ANDRÉS, David ÁLVAREZ-SABALEGUI
Año: 2018
Revista: El Profesional de la Información, Vol. 27, Núm. 5 (2018)



Laburpena. 
Instituzio publikoentzat behar-beharrezko komunikazio-bide bihurtu dira sare sozialak. Espainiako 17 parlamentu autonomikoek profil ugari dituzte hainbat saretan eta horietako jarduera gehitzen joan dira, batez ere informazioa zabaltzeko denean. Halarik ere, azterlan gutxi egin da aztertzeko nola erabiltzen duten sare horiek herritarren artean elkarrizketa eta partaidetza errazteko, horiek baitira 2.0 komunikazioaren eta “parlamentu irekiak” deitutakoen benetako balioak. Beren profilen monitorizazioaren bidez, eta aurretik egindako analisietako datuak oinarritzat hartuta, agerian jarri da ezen, aurrerapenak gorabehera, oraindik bide luzea dagoela egiteko eremu horretan.

 Resumen
Las redes sociales se han convertido en un medio imprescindible de comunicación para las instituciones públicas. Los 17 parlamentos autonómicos españoles cuentan ya con un buen número de perfiles en distintas redes y han ido aumentando su actividad en las mismas, sobre todo para difundir información. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen cómo utilizan estas redes para propiciar el diálogo y la participación de los ciudadanos, verdaderos valores de la comunicación 2.0 y de los denominados “parlamentos abiertos”. Mediante la monitorización de sus perfiles, y tomando como base los datos de análisis precedentes, se pone de manifiesto que a pesar de los avances, aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito.

Artikulua / Artículo

RODRÍGUEZ-ANDRÉS, Roberto; ÁLVAREZ-SABALEGUI, David. Presencia y actividad de los parlamentos autonómicos en las redes sociales: pocos avances en el fomento de la participación ciudadana. El Profesional de la Información, Vol. 27, Núm. 5 (2018).
DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.04

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