2018/01/10

Osasuna Europar Batasuneanan: osasun-sistemen azterketa / La salud en la UE: análisis de sus sistemas sanitarios

State of Health in the EU (Osasun-egora EBn) Europako batzordearen bi urteko ekimena da. Ekimenak datu objektiboak eta alderagarriak  eskaintzen dizkie politiken arduradunei, interes-taldeei eta osasuneko profesionalei, Europar Batasuneko estatu kideetako osasunari eta osasun-sistemei buruzkoak.
Biurteko ziklo honetan egindako txostenek EBko estatu kideetako osasun-sistemen azterketa zehatza ematen dute.  Biztanleen osasuna eta arrisku-faktore garrantzitsuak aztertzen dira, baita  osasun-sistemen eraginkortasuna, eskuragarritasuna  eta erresilientzia ere.


https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/health_glance_2016_infograph_en.pdf 

Estado de la salud en la UE es una iniciativa de dos años de duración de la Comisión Europea que ofrece a los responsables de las políticas, los grupos de interés y los profesionales de la salud datos objetivos y comparables sobre salud y sistemas sanitarios en los países de la UE.
Los informes reunidos en el ciclo bianual proporcionan un análisis detallado de los sistemas sanitarios. En ellos se analizan la salud de la población y los factores de riesgo importantes, así como la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia de los sistemas sanitarios en cada Estado miembro de la UE
  • El informe Health at a Glance: Europe, elaborado por la OCDE, ofrece un punto de partida horizontal (última versión: noviembre de 2016).
  • 28 perfiles sanitarios nacionales, adaptados a los contextos y especificidades de cada país de la UE, que evalúan las fortalezas y flaquezas de sus respectivos sistemas de salud.
  • Un informe de acompañamiento, publicado junto a los perfiles sanitarios nacionales, que saca conclusiones transversales, agrupa prioridades comunes a todos los países de la UE y explora posibilidades de aprendizaje mutuo.

Este informe complementario permite sacar cinco conclusiones transversales:
    • La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades allanan el camino para un sistema sanitario más eficaz y eficiente.
    • Una atención primaria sólida permite orientar eficazmente a los pacientes a través del sistema sanitario y contribuye a evitar gastos innecesarios.
    • La asistencia integrada garantiza que los pacientes reciban una atención sanitaria coordinada.
    • Una planificación y una previsión proactivas del personal sanitario hacen que los sistemas sanitarios puedan adaptarse a los cambios futuros.
    • Los pacientes deberían constituir el elemento esencial de la próxima generación de datos sanitarios mejorados para las políticas y las prácticas.

Informazio gehiago / Más información: https://ec.europa.eu/health/state/s

No hay comentarios:

Publicar un comentario