2016/06/14

Derecho internacional de los refugiados: Guía práctica para parlamentarios

Asilo eskatzaileen gaia pil-pilean dago, hauteskunde kanpainetako eztabaidagai nagusietako bat izateraino. Gobernuak eta alderdiak norgehiagoka dabiltza zein gogorrago agertuko bere herrialdea inbaditzen duten errefuxiatu faltsuak direla eta.
Parlamentarioek, baina, aurrea hartu beharko lukete, errefuxiatuekiko errespetua eta tolerantzia sustatu, eta herritarrei ulertarazi errefuxiatuek, pertsonak diren aldetik, nazioarteko babesa merezi dutela, eta, areago, haien ekarpena baliogarria izan daitekeela komunitatea hobetuz eta dibertsifikatuz. 

Gida honek, beraz, bi helburu ditu:
Batetik, parlamentarioei ezagutaraztea nazioarteko zuzenbide oinarrizko printzipioak eta dituen erronkak; eta, bestetik, parlamentarioak mobilizatzea, legegileak izanik, errefuxiatuei behar bezalako babesa emateko zuzenbidea aplika dezaten.



Los solicitantes de asilo se han convertido en un tema de campañas electorales; así pues, gobiernos y partidos de oposición rivalizan para mostrar una actitud más firme con respecto a los “falsos” refugiados que “invaden” sus países. Los solicitantes son el blanco perfecto para las personas que desean esgrimir los seculares prejuicios contra los extranjeros.

Los parlamentarios deben, pues, tomar la iniciativa de fomentar el  respeto y la tolerancia para con los refugiados y estimular a la población local a  considerar a los refugiados como personas que no sólo necesitan y merecen la  protección internacional, sino también que pueden aportar una contribución auténtica y duradera al mejoramiento y la diversificación de sus comunidades. Los parlamentarios tienen un importante papel que desempeñar a fin de garantizar que los debates
Nacionales tengan debidamente en cuenta esta importante realidad y las muchas  experiencias positivas vividas por los países que han acogido e integrado a refugiados en sus sociedades respectivas.

La guía tiene pues una doble finalidad: informar a los parlamentarios sobre los principios fundadores y los retos del derecho internacional de los refugiados y movilizarlos, como legisladores, para que contribuyan a la aplicación del derecho destinado a asegurar una protección adecuada a los refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario