2016/05/26

Gardentasuna eta sektore publikoaren informazioa berrerabiltzea: Bi ikuspuntu osagarri legearen ikuspegitik? / Transparencia y reutilización de la información del sector público: ¿complementarios desde la perspectiva legal?


Joera dago zaku berean sartzeko datuak irekitzea eta berrerabilpena, eta, gainera, joera hori  gardentasuna eta parte-hartzea bultzatzeari lotzen zaio. Bestalde, IKTen erabilpena sustatzea ezinbestekoa da, lau kontzeptu horiek harmonikoki lotzeko eta sor daitezkeen portaera desegokiak kontrolatzeko.

Baina ikuspuntu juridikotik badira alde nabarmenak kontzeptuok arautzen dituzten legeen artean. Izan ere, bi legeen helburuek, oso bestelakoak, muga ezberdinak ezartzen dizkiote datuak erabiltzeko aukerari:
Hortaz, badirudi komenigarria izango litzatekeela bi gai horiek batera arautuko duen testurik sortzea, informazioaren berrerabilpena lagun gardentasuna bultzatuko duena.

Iturria: datos.gob.es

Es habitual utilizar de forma genérica la apertura de datos y reutilización de los mismos, así como vincularlos con el impulso a la transparencia y la participación. Todo ello en un entorno en el que las TICs juegan un papel fundamental para el desarrollo de estos conceptos.

Sin embargo, al menos desde el prisma del Derecho, las dos normas que los regulan s presentan algunas diferencias importantes que afectan a cada uno de los tratamientos informativos.  De hecho la distinta finalidad de ambas tiene una consecuencia importante en cuanto a las posibilidades de utilizar los datos y sus límites:
  • la regulación sobre transparencia y acceso a la información del sector público establece una obligación de publicidad activa, pero no supone sin más, una autorización tácita para la reutilización de información. Se limita a establecer una mera referencia por los formatos reutilizables, sin concretar el alcance de dicho principio, pero sí deja claro que la información difundida bajo la normativa sobre transparencia será no solo de acceso fácil sino también gratuito.
  • En la normativa sobre reutilización de la información del sector público (risp), sin embargo,  el objeto del acceso no es la información en sí misma, sino los servicios que presta un tercero a partir de los datos proporcionados por las entidades públicas, de forma que el agente reutilizador pueden incluso cobrar a sus clientes por el valor añadido que aporten tales servicios. Para ello se ha establecido un régimen administrativo para la reutilización que se basa en la necesidad de disponer de una licencia-tipo.
Por ello, parece que ha llegado el momento de abordar una regulación conjunta de ambas materias que apueste por un decidido impulso de la transparencia desde la perspectiva de la reutilización de la información.

Fuente: datos.gob.es

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