Joera dago zaku berean sartzeko datuak irekitzea eta berrerabilpena, eta, gainera, joera hori gardentasuna eta parte-hartzea bultzatzeari lotzen zaio. Bestalde, IKTen erabilpena sustatzea ezinbestekoa da, lau kontzeptu horiek harmonikoki lotzeko eta sor daitezkeen portaera desegokiak kontrolatzeko.
Baina ikuspuntu juridikotik badira alde nabarmenak kontzeptuok arautzen dituzten legeen artean. Izan ere, bi legeen helburuek, oso bestelakoak, muga ezberdinak ezartzen dizkiote datuak erabiltzeko aukerari:
- gardentasunari buruzko eta informazio publikoa eskuratzeko arauak publizitate aktiboa eskaintzeko betebeharra ezartzen die administrazioei, baina horrek ez du esan nahi informazio hori berrerabiltzeko isilbidezko baimenik ematen duenik. Dena den, argi uzten du informazioak erraz eskuratzeko modukoa eta doakoa izan behar duela.
- sektore publikoko informazioa berrerabiltzeko arauan, berriz, legegaia ez da informazioa bera, baizik eta hirugarren batek administrazio publikoetatik lortutako datuak erabiliz sortu duen zerbitzua. Agente berrerabiltzaile horrek zerbitzua kobra diezaieke bezeroei. Horretarako lizentzia egokia behar du.
Iturria: datos.gob.es
Es habitual utilizar de forma genérica la apertura de datos y reutilización de los mismos, así como vincularlos con el impulso a la transparencia y la participación. Todo ello en un entorno en el que las TICs juegan un papel fundamental para el desarrollo de estos conceptos.
Sin embargo, al menos desde el prisma del Derecho, las dos normas que los regulan s presentan algunas diferencias importantes que afectan a cada uno de los tratamientos informativos. De hecho la distinta finalidad de ambas tiene una consecuencia importante en cuanto a las posibilidades de utilizar los datos y sus límites:
- la regulación sobre transparencia y acceso a la información del sector público establece una obligación de publicidad activa, pero no supone sin más, una autorización tácita para la reutilización de información. Se limita a establecer una mera referencia por los formatos reutilizables, sin concretar el alcance de dicho principio, pero sí deja claro que la información difundida bajo la normativa sobre transparencia será no solo de acceso fácil sino también gratuito.
- En la normativa sobre reutilización de la información del sector público (risp), sin embargo, el objeto del acceso no es la información en sí misma, sino los servicios que presta un tercero a partir de los datos proporcionados por las entidades públicas, de forma que el agente reutilizador pueden incluso cobrar a sus clientes por el valor añadido que aporten tales servicios. Para ello se ha establecido un régimen administrativo para la reutilización que se basa en la necesidad de disponer de una licencia-tipo.
Fuente: datos.gob.es
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