2016/05/30

8 de Marzo: ¿dónde están las mujeres refugiadas en la comunicación de la UE?

Martxoak 8, non daude emakume errefuxiatuak  Europar Batasuneko komunikazioetan?
Maria Serranok eta Isabel Muntanék emakume errefuxiatuei buruzko ikerketa bat aurkeztu zuten GAMAG-Europa izeneko bileran, Bartzelonan. Biak dira, hurrenez hurren, Bartzelonako Unibertsitate Autonomoaren Gènere i Comunicació Masterrean irakaslea eta zuzendarikidea.
Lanak salatzen du emakume errefuxiatuen ikusgarritasunik eza Europako erakundeen komunikazio ofizialetan.


Lanak  aztertu du 2016ko martxoaren 8an zer argitaratu zuten Europako Parlamentuak, Batzordeak eta Europar Batasuneko Kontseiluak prentsa-oharretan, adierazpen instituzionaleta, baita bere Facebookeko eta Twitterreko profiletan ere. Egun hartan argitaratutakoak emakume errefuxiatuenganako sentsibilitate eza islatzen du; batez ere, Europako Batzordearen eta Europar Batasuneko Kontseiluaren komunikazioetan, non emakume errefuxiatuak ez diren ia aipatu ere egiten.


El estudio “8 de Marzo: ¿dónde están las mujeres refugiadas en la comunicación de la UE?” de Maria Serrano e Isabel Muntané, profesora y codirectora del GIC respectivamente, que fue presentado en la reunión de GAMAGEuropa del mes de abril,  denuncia la falta de visibilización de las mujeres refugiadas en las comunicaciones oficiales de diferentes instituciones europeas.

El estudio, que analiza las notas de prensa, las declaraciones institucionales y los perfiles de Facebook y Twiter del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE del día 8 de marzo de 2016, refleja la falta de sensibilidad de estas instituciones por las mujeres refugiadas, especialmente por parte de la Comisión Europea y el Consejo que prácticamente no las menciona en sus comunicaciones.

La falta de atención del Consejo de la UE y de la Comisión Europea a las mujeres refugiadas en esta jornada no puede ser entendida como un olvido. El contexto lo hace imposible. Por tanto, es atribuible a una falta de sensibilidad y de responsabilidad de estas instituciones. Se puede observar cómo, incluso, estas instituciones llegan a hablar de la crisis de los refugiados y del Día Internacional de las Mujeres sin establecer ninguna conexión entre ambos fenómenos. Si bien las comunicaciones del Parlamento Europeo son ciertamente más sensibles a las mujeres refugiadas dedicándoles un portal que intenta visibilizar la situación que viven y los principales aspectos que contribuyen a hacerlas más vulnerables, la información es realmente mejorable. En ninguno de los documentos estudiados, aparece la voz de estas mujeres y aunque se intenta visibilizarlas el hecho de convertirlas en  protagonistas pasivas de la jornada no hace más que victimizarlas e infantilizarlas  en lugar de empoderarlas.

Informazio gehiago / Más información en: Observatori del Màster Gènere i Comunicació
Dokumentu osoa / Documento completo:  8 de març: on són les dones refugiades en la comunicació de la UE? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario