2016/04/22

Suicidio asistido en Canadá

Auzitegi Gorenak emandako irizpidenari jarraituz  Kanadako Gobernuak aurkeztu du 
Parlamentuan hiltzeko mediku-laguntzari buruzko legearen proiektua. Lege horren bitartez legala izango da gaixo larriei eta sendaezinei medikuek hiltzen laguntzea.  Iaz  Auzitegi Gorenak baliogabetu zuen aurreko Gobernuaren legea, zeinak ezertzen baitzuen mekikuek hiltzen laguntzea gaixoak suizidatzen laguntzea dela eta beraz delitua.  Auzitegiak Kanadako Parlamentuari 2016ko ekainaren 6ra arteko epea eman zion lege berria onartzeko.



El Gobierno de  Canadá presenta al Parlamento  para su trámite un Proyecto de Ley de Asistencia Médica al Suicidio cumpliendo así el mandato del Tribunal Supremo. Con este proyecto de ley se legalizará el suicidio asistido medicamente en los casos de enfermos graves e irreversibles y que se acerquen al final de su vida.

Contempla el derecho al suicidio asistido para los adultos mayores de 18 años con condiciones médicas irreversibles y cuya muerte natural sea razonablemente previsible. Los solicitantes deberán presentar su petición por escrito y contar con el respaldo de dos testigos y dos médicos o enfermeras independientes. La normativa contempla un período de reflexión obligatorio de 15 días en los que el solicitante puede retirar su petición. Excluye, en determinadas condiciones, a los enfermos mentales y menores maduros, cuyas solicitudes deberán ser analizadas por varios equipos independientes.

En febrero del año pasado, el Tribunal Supremo de Canadá revocó la ley federal que prohibía el suicidio asistido en el país y dio un año de plazo al Gobierno para crear una nueva legislación.  Los jueces determinaron, en un voto unánime, que era inconstitucional negar este derecho a los adultos cuyo “sufrimiento sea intolerable” por padecer “una condición médica grave e irreversible”.

Ante el vacío legal, Quebec aprobó su propia ley —en enero falleció el primer paciente con ayuda de un médico— y el texto ha servido desde entonces para proteger a varios doctores en distintas provincias canadienses.

Ahora se presenta el proyecto de ley para su aprobación dentro del plazo que el Supremo concedió al Parlamento canadiense para aprobar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario