2020/07/02

Administrazio publikoak informazio publikoa berrerabiltzean | Las Administraciones públicas ante la reutilización de la información pública

Telekomunikazioen eta Informazio Gizartearen Behatoki Nazionalak (ONTSI) Administrazio Publikoak informazio publikoa berrerabiltzeko erronkaren aurrean txostena [Las Administraciones Públicas ante la reutilización de la información pública] argitaratu du.

Infomedia-sektoreko enpresen ia % 50ek Administrazioak (AAPP) dituzte bezero. Txostenak administrazio publikoek sektorearekin duten harremana aztertzen du, bezero nagusi bihurtuz.

Txostenaren ondorio nagusiak:
  • Administrazio Publikoek badakite infomedikuntzako enpresekiko harremanek beren jarduera hobetuko duten produktuak eta zerbitzuak ematen dizkietela, administrazioari posizionatzen lagunduz, gardentasuna hobetuz edo sailen arteko informazioaren integrazioa eta erabilera hobetzen lagunduz, datuen kudeaketa eta baliabideen erabilera hobetzeko.
  • Informazio publikoa berrerabiltzeak aldaketak eragiten ditu kudeaketa publikoan, diziplina eta sail anitzeko lankidetza bultzatuz erabakiak hobeto hartzeko.
Ikus gainera txostena: Sektore Infomediariotik Datuaren Ekonomiara. Sektore Infomediarioaren ezaugarriak zehaztea. 2020ko edizioa [Del Sector Infomediario a la Economía del Dato. Caracterización del Sector Infomediario. Edición 2020]


El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado el informe Las Administraciones Públicas ante la reutilización de la información pública.

Casi un 50 % de las empresas del sector infomediario tienen a las Administración (AAPP) como cliente. El informe analiza el peso y el modo en que las AAPP interactúan con el sector, convirtiéndose en un cliente principal.


Principales conclusiones del informe:

  • Las AAPP son conscientes de que la relación con las empresas infomediarias les proporciona productos y servicios que van a mejorar su actividad, ayudando a posicionar a la administración, mejorando su transparencia o ayudando internamente a mejorar la integración y uso de la información interdepartamental que mejora la gestión de datos y el uso de sus recursos.
  • La reutilización de la información pública provoca cambios en la gestión pública, impulsando la colaboración multidisciplinar y multidepartamental para mejorar la toma de decisiones.
Véase además el informe: Del Sector Infomediario a la Economía del Dato. Caracterización del Sector Infomediario. Edición 2020

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