2019/06/27

FRONTEX: Zer da? / ¿Qué es? [Instituzioak ezagutzen | Conociendo las instituciones]

Europar Batasuneko Estatu kideen kanpoko mugetan lankidetza operatiboa kudeatzeko Europako Agentzia (FRONTEX) 2004 urtean sortu zen, EBko kanpoko mugak blindatzeko baliabide teknologikoak, materialak eta giza baliabideak koordinatzeko eta itzulera-operazio bateratuak egiteko.


2016an Agentzia handitu eta berritu zen, eta Muga eta Kostaldeetako Guardiaren  Europako Agentzia bihurtu zen.

Izan ere, 2016ko irailaren 14an Kontseiluak behin betiko onartu zuen Kosta eta Mugen Europako Guardia, EBko  kanpoko mugen kudeaketa integratua bermatzeko helburuarekin, migrazioaren administrazio eraginkor bat lortzeko eta, EBren barruan pertsonak aske zirkula daitezen zaintzarekin batera, EBn barruko segurtasun maila bermatzeko. Mugazainaren araudia onartzearekin batera, Muga eta Kostaldeetako Guardiaren  Europako Agentzia sortu zen.


Gaur egun,  eskumen eta baliabide gehiagorekin, Agentzia EBren erabakiak egikaritzen dituen organoa da, etengabe aurre egiten kanpoko mugek sortzen dituzten erronkei. Are gehiago, Frontex EBko askatasun-, segurtasun- eta justizia-gunearen  giltzarrietako bat dela onartzen da.

EBko agentzia bat izanda, Frontex EBko aurrekontutik  eta Schengen esparruko herrialdeen ekarpenekin finantzatzen da. Batasuneko  Estatu kideetako 1500  funtzionario inguruk osatzen dute. Horri esker, Frontex Europako agentzia eraginkorra da egoera berri eta aldakorrei aurre egiteko gaitasunarekin, hala nola, sail berezi batek, kanpoko mugak zaintzeko ardura duen Egoera Zentroa izenez ezagutzen denak, etengabe lan egiteen du (urteko egun guztietan 24 orduetan).

Oinarri juridikoa



   
FRONTEX, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, se creó en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE.

En 2016, la Agencia se amplió y modernizó para convertirse en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y se ampliaron sus competencias del control de las migraciones a la gestión de las fronteras, además de asumir una mayor responsabilidad en la lucha contra la delincuencia transfronteriza. La búsqueda y el salvamento también pasaron oficialmente a formar parte de su mandato, siempre que tales situaciones se produzcan en el contexto de la vigilancia de las fronteras marítimas.




Con un nuevo mandato y mayores capacidades, la Agencia es ahora el brazo operativo de la UE, abordando ininterrumpidamente los constantes retos que plantean las fronteras exteriores. Actualmente, Frontex disfruta de reconocimiento como una de las piedras angulares del espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE.

Como agencia de la UE, Frontex está financiada con los presupuestos de la UE y con las contribuciones de los países asociados a Schengen. Antes de 2020 la Agencia contará con unos 1 000 agentes, casi un cuarto de ellos enviados en comisión de servicio por los Estados miembros que regresarán a su servicio nacional una vez finalizado su mandato en Frontex.

Frontex es una agencia operativa, con más de 1500 funcionarios de los Estados miembros desplegados en el territorio de la Unión.  Para potenciar su capacidad de control de situaciones nuevas y situaciones que evolucionen rápidamente, el Centro de Situación Frontex, responsable de la vigilancia de las fronteras exteriores, funciona ahora veinticuatro horas al día, siete días a la semana.

Base jurídica y rendición de cuentas


Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, se constituyó en virtud del Reglamento (UE) 2016/1624, de 14 de septiembre de 2016, sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas (DO L 251 de 16.9.2016, p. 1). Frontex tiene su sede en Varsovia (Polonia). 

Si bien la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas reemplaza a la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (Reglamento 2007/2004 del Consejoe 26 de octubre de 2004) , tiene la misma personalidad jurídica y se la conoce por el mismo nombre: Frontex.


Frontexi buruz gehiago jakiteko / Saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario