2019/05/07

EHUko uda ikastaroa, hauteskunde-sistemei buruzkoa / Curso de verano de la UPV sobre sistemas electorales

Eusko Legebiltzarrak, aurreko urteetan bezala, UPV/EHUko uda ikastaroen barruan ikastaro bat antolatu du. Aurtengoak Hauteskunde-sistemak XXI. mendean izenburua du, eta uztailaren 8an eta 9an egingo da Miramar Jauregian.

Agerikoa da, eta horrela erakusten dute suminduen, aurkakoen edo besterik gabe eszeptiko diren horien taldea osatzen duten milioika herritarrek, demokrazia hauteskunde-prozedura hutsa baino gehiago dela, baina egia da, halaber, hauteskundeekin lotutakoa dela edozein prozedura demokratikoren bide-hasiera. Botoak jarleku edo gobernu-kargu bihurtzeko prozesua da parte hartzean funtsatzen den edozein sistema demokratikoren oinarrizko eginbidea. Eginkizun konplexua da, hauteskunde-sistemaren muina, baina, hala ere, sarritan ea inor ez da prozesu horretaz gogoratzen harik eta bizitza politikoaren argi gorriak pizten diren arte.

Uda Ikastaro honen helburuak honako hauek dira:
  • Hauteskunde-sistemen eta haiek erreformatzeko eta birdiseinatzeko aukeren azterketa egitea.
  • Gogoeta teoriko eta esperientzia historikoak eskaintzea ikasleei, baita ordezkaritzaren ingeniaritza politikoarekin lotutako gaiak ere.
  • Egungo planteamenduen azterketa konparatua egitea planteamendu bakoitzak Estatuaren bizitza politikoari nola eragiten dion zehazteko.
Ikastaroari buruzko infomazio gehiago eskuragarri duzu www.uik.eus webgunean



El Parlamento Vasco participa, un año más,  en el programa de cursos de verano de la UPV/EHU, con el curso titulado Sistemas electorales en el siglo XXI, que se celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián los días 8 y 9 de julio de 2019.

Es evidente, como hoy más que nunca lo ponen de manifiesto los millones de ciudadanas/os que integran el grupo de indignados, desafectos o simplemente escépticos, que la democracia es mucho más que un mero procedimiento electoral, pero no es menos cierto que lo electoral se alza como el elemento iniciador de cualquier proceso democrático. La conversión de votos en escaños o en cargos de gobierno es una tarea fundamental de cualquier sistema democrático en el que la participación sea la clave constitutiva del mismo. Se trata por lo tanto de una labor compleja que constituye el corazón del sistema electoral, pero del que con frecuencia nadie se acuerda hasta que se encienden las luces rojas de la vida política.

Los objetivos de este curso son: 
  • Llevar a cabo un estudio de los sistemas electorales y de las respectivas opciones para su reforma y rediseño;  
  • Ofrecer consideraciones teóricas y experiencias históricas así como cuestiones vinculadas con la ingeniería política de la representación, 
  • Realizar un análisis comparado de los diferentes planteamientos existentes en la actualidad para determinar los efectos que cada uno de ellos tiene en la vida política del Estado.
Más información sobre el curso en www.uik.eus 


No hay comentarios:

Publicar un comentario