2019/04/03

Teknologia-arloko emakumezkoen Liburu Zuria | Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico

Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico izeneko liburuan ahalegin sistematikoa egiten da Espainiako generoko eten digitalaren egoera aurkezteko. Bi helburu ditu lan honek: alde batetik emakumezkoaren irudiaren balioa mundu digitalean azpimarratzea; eta, bestetik, dagoen genero-haustura gutxitzeko irtenbideak proposatzea.

Liburuaren bost kapituluetan honako gai hauek jorratzen dira:
  • testuinguru teknologiko nazionala zein nazioartekoa genero ikuspuntutik aztertuta
  • teknologiaren eta zientziaren pertzepzioari haurtzarotik eragiten dioten inpaktu-faktoreek
  • emakumezkoen egoera arlo digitalen Espainian
  • bideo-jokoen ingurunea
  • algoritmoek sartutako bereizkeria, genero- estereotipoak iraunarazten  dutenak

Gai bakoitzari buruzko analisiak eta datu estatistikoak eskaintze dira;  eta kapitulu guztietan, erreferentziako eredu global gisa, zenbait ekimen nabarmentzen dira.


Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.
MATEOS SILLERO, Sara y GÓMEZ HERNÁNDEZ, Clara

Madrid: Secretaría de Estado para el Avance Digital, Ministerio de Economía y Empresa, 2019

Aipamena / Reseña
Liburua deskargatu / Descargar el libro

El Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico constituye un esfuerzo sistemático para presentar un estado de la cuestión de la brecha de género digital en nuestro país y se plantea con un doble objetivo: poner en valor la figura de la mujer en el mundo digital y proponer soluciones para revertir la brecha de género existente.

Consta de cinco capítulos en los que se abordan, desde una perspectiva de género, el contexto tecnológico actual a nivel nacional e internacional, los factores de impacto que influyen en la percepción de la tecnología y la ciencia desde la infancia, la situación de las mujeres en el sector digital en España, el entorno de los videojuegos y, finalmente, la discriminación introducida por algoritmos que perpetúan estereotipos de género en disciplinas como la programación de buscadores o la inteligencia artificial.

[...] Irakurtzen jarraitu / Seguir leyendo en www.mineco.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario