2018/12/19

Nola zaindu zure pribatutasuna Interneten / Cómo proteger tu privacidad en Internet

Google, Facebook o Youtube bezalako Interneteko enpresek ez dituzte dohainik eskaintzen beren zerbitzuak, kontrakoa dirudien arren.  Zerbitzuak erabiltzearekin batera,  informazio baliogarriarekin ordaintzen dizkiegu. Izan ere, beren negozioa datu horiek  hirugarren batzuei saltzean  datza.

Eredu ekonomiko honen arazoa da, hain zuen,  ematen diegun informazioa  gure datu pertsonalak direla. Beraz, sistema honek erabiltzaileen pribatutasuna eta eskubideak arriskuan jartzen ditu.

Zoritxarrez,  enpresa erraldoi horien sistema ekonomikoa aldatzea ia ezinezkoa da, ezta Internetari eta sare sozialei uko egitea ere. Sistemari aurre egiterik ez dagoenez, ikas dezagun, behintzat,  nola erabili, norbere pribatutasuna arriskuan jarri gabe.

http://www.avpd.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_avpd/es_def/adjuntos/Guia_Privacidad_Seguridad_Internet_adap_eu.pdf
 
Empresas como Google, Facebook o Youtube no ofrecen sus servicios de forma gratuita aunque aparentemente así lo parezca. Su monetarización no depende del dinero que nosotros paguemos directamente, sino de la compra-venta de datos. 

El problema de ese método económico es que no se trata de datos cualquiera, sino que son tus datos personales. Esos datos personales son vendidos a terceros con el objetivo de crear por ejemplo, una publicidad más directa y personalizada, y así aumentar la posibilidad de que compres los productos de una marca concreta.

Si el modelo económico de estas grandes empresas tecnológicas es la información de las personas, se pone en serio riesgo la privacidad y los derechos de los usuarios. Pero ir contra el modelo económico es difícil. No por ello debes dejar de tener redes sociales, sino que debes saber cómo utilizarlas sin poner en riesgo tu privacidad.



Este artículo nos aclara algunos conceptos sobre privacidad  y diversas herramientas para proteger nuestros datos cuando navegamos y buscamos en la red. 



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