2018/10/02

Soldata arraila Europan: murrizteko estrategia / La Brecha Salarial en Europa. Estrategia para su reducción

Gizonen eta emakumeen batez besteko irabazien arteko aldea da generoko soldata arraila, eta gizonen batez besteko irabaziaren ehunekotan adierazten da.  Adierazle hori osatzeko gehien erabiltzen diren bi unitateak honako hauek dira: orduko batez besteko irabazia eta urteko batez besteko irabazi.
La brecha salarial entre géneros es un indicador que informa acerca de las diferencias entre el salario de un hombre y una mujer en el mercado laboral, habitualmente expresada como un porcentaje sobre el salario de los hombres.

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/ebs_465_infographic_gender_equality.pdf

Gizonen eta emakumeen arteko soldata arrailari aurre egiteko, EBk onartu zuen 2017-2019 ekintza plana. Horren ondorioz, Europako Batzordeak generoen arteko berditasunerako eta independentzia ekonomikorako politikak sustatzen ditu, generoen soldata arraila ezabatzeko, erabakiak hartzeko esparruan sexuen arteko oreka bultzateko, genero indarkeria desagerrarazteko, eta, oro har , EBtik kanpo genero berditasuna bultzatzeko.

Zenbait faktorek eragiten diote generoen soldata arrailari:  
  • Zuzendaritzako eta erantzukizuneko postuetan emakume gutxiago egoteak
  • Ordainsaririk gabeko lanak emakumeen esku egoteak, hala nola familia-ardurak, etxeko lanak … 
  • Emakumeek, gizonek baino askoz sarriagotan, lan-merkatua abandonatzeak eta lanbide-karrerak eteteak
  •  Segregazio horizontala egoteak hezkuntzan eta lan merkatuan: hainbat lan sektoretan eta lanbidetan generoen araberako ezberdintasun handiak daude.  
  •  Soldata-diskriminazioak izateak: nahiz eta legez kanpokoa izan, soldata arraila handitzen du. 


 Gender Equality Index 2017 EU. EIGE Video 2:25

Para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres la UE aprobó el Plan de Acción de la UE 2017-2019 Abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por ello, la Comisión Europea   promueve políticas para la  igualdad e independencia económica entre géneros, para suprimir la brecha salarial de género, para promover el equilibrio entre ambos sexos en el ámbito de toma de decisiones, para poner fin a la violencia de género y, en general para propiciar la igualdad de género más alla de la UE

Algunos factores que contribuyen a la existencia de la brecha salarial entre géneros son:
  •  Escasa presencia de las mujeres en puestos de gestión y control, que están ocupados en su inmensa mayoría por hombres.
  • Realización de importantes tareas no remuneradas, como las tareas domésticas y el cuidado de los niños y familiares, con mucha más frecuencia que los hombres 
  • Interrupción de su carrera al pasar épocas alejadas del mercado laboral con mayor frecuencia que los hombres
  • La segregación en la enseñanza y el mercado laboral; con mayor representación de mujeres u hombres en función del sector es decir, en ciertos sectores y profesiones las mujeres están sobrerrepresentadas, mientras que en otros son los hombres quienes lo están.
  • La discriminación salarial, aunque ilegal, sigue agrandando la brecha salarial entre géneros
 

Infografia gehiago / Más infografías



Informazio gehigarria / Puede consultarse además:

No hay comentarios:

Publicar un comentario