2017/12/14

Datu irekien balioa administrazio publikoentzat / El valor de los datos abiertos para las administraciones públicas

Sektore publikoa datu irekien hornitzailea handi bat izateaz gain, gobernu datuak zabaltzeko edozein proiektutako erabiltzaile nagusietako bat ere bada. Izan ere, administrazioek datu irekietatik onura zuzena lortu dezakete era askotan: gobernuak dituen baliabideen erabilera optimizatzen eta zerbitzu publikoak hobetzen lagunduz, berrikuntza sustatuz, gardentasuna eta herritarren parte-hartze aktiboa areagotuz.
 

El sector público no debe verse únicamente como un gran proveedor de datos abiertos, sino también como uno de los principales y primeros usuarios en cualquier proyecto de apertura de datos gubernamentales. Se ha estimado que casi el 60% de las empresas infomediarias tienen como clientes a las propias administración públicas.

Lograr una administración pública ágil y eficiente es clave para su correcto funcionamiento.Y los datos abiertos pueden contribuir directamente a este objetivo, beneficiendo a las administraciones de múltiples formas: contribuyendo a optimizar el uso de los recursos disponibles en el gobierno y mejorar los servicios públicos, fomentando la innovación e incrementando la transparencia y la participación activa de los ciudadanos.

Por otro lado, la apertura de una cantidad creciente de datos está posibilitando también la aplicación de ideas y prácticas novedosas e innovadoras en el ámbito de la gestión pública, como por ejemplo:
  • Permitiendo que la propia administración o terceras partes puedan utilizar los datos para desarrollar nuevos servicios innovadores o mejorar la eficiencia de los servicios públicos ya existentes a través de soluciones complementarias o alternativas.
  •  Identificando patrones a través del análisis de los datos que sirvan para tomar las decisiones más adecuadas y mejor informadas.
  • Animando a las administraciones a tomar un rol más activo a la hora de desarrollar e implementar las políticas públicas.
  • Contribuyendo al incremento de la calidad de los datos, al poder beneficiarse de las mejoras propuestas por los reutilizadores de los mismos.

Gehiago irakurri / Leer mas en datos.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario