Sektore publikoa datu irekien hornitzailea handi bat izateaz gain, gobernu datuak zabaltzeko edozein proiektutako erabiltzaile nagusietako bat ere bada. Izan ere, administrazioek datu irekietatik onura zuzena lortu dezakete era askotan: gobernuak dituen baliabideen erabilera optimizatzen eta zerbitzu publikoak hobetzen lagunduz, berrikuntza sustatuz, gardentasuna eta herritarren parte-hartze aktiboa areagotuz.
El sector público no debe verse únicamente como un gran proveedor de datos abiertos, sino también como uno de los principales y primeros usuarios en cualquier proyecto de apertura de datos gubernamentales. Se ha estimado que casi el 60% de las empresas infomediarias tienen como clientes a las propias administración públicas.
Lograr una administración pública ágil y eficiente es clave para su correcto funcionamiento.Y los datos abiertos pueden contribuir directamente a este objetivo, beneficiendo a las administraciones de múltiples formas: contribuyendo a optimizar el uso de los recursos disponibles en el gobierno y mejorar los servicios públicos, fomentando la innovación e incrementando la transparencia y la participación activa de los ciudadanos.
Por otro lado, la apertura de una cantidad creciente de datos está posibilitando también la aplicación de ideas y prácticas novedosas e innovadoras en el ámbito de la gestión pública, como por ejemplo:
- Permitiendo que la propia administración o terceras partes puedan utilizar los datos para desarrollar nuevos servicios innovadores o mejorar la eficiencia de los servicios públicos ya existentes a través de soluciones complementarias o alternativas.
- Identificando patrones a través del análisis de los datos que sirvan para tomar las decisiones más adecuadas y mejor informadas.
- Animando a las administraciones a tomar un rol más activo a la hora de desarrollar e implementar las políticas públicas.
- Contribuyendo al incremento de la calidad de los datos, al poder beneficiarse de las mejoras propuestas por los reutilizadores de los mismos.
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