2016/11/17

Desigualdades socioeconómicas en la mortalidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco


 
Evolución de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad en áreas pequeñas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Autor: Imanol MONTOYA ARRONIZ
Tesis Doctoral 2015. EHU/UPV

Director: Petr Mariel Chladkova


Labupena
Lan honek desberdintasun sozioekonomikoaren bilakaera aztertu du, baita horrek zein eragin duen Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde txikietako heriotza-tasan ere. Horretarako, bi denbora-tartetan (1996-2001 eta 2002-2007) heriotza-eragile nagusiak ikertu ditu, gizonezkoak eta emakumezkoak bereizita. Ikerketak agerian jarri du desberdintasun sozioekonomikoak eragin nabarmena izaten duela bai heriotza-tasan, bai heriotza-eragile nagusietan , eta, gainera, eragin hori iraunkorra dela. Lortutako emaitzen arabera, desberdintasun sozioekonomikoak heriotza-tasan duen eragina iraunkorra da aztertutako bi denbora-tarteetan, eta eragin hori handiagoa izan da gizonezkoetan emakumezkoetan
baino.

Resumen
El análisis de la distribución geográfica de la salud en áreas pequeñas es útil para generar hipótesis etiológicas, estudiar el papel de los factores de riesgo, y servir de guía para la planificación sanitaria. El presente trabajo ha analizado la evolución de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad en áreas pequeñas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).
Para ello ha estudiado la asociación entre la mortalidad y la privación socioeconómica en dos períodos de tiempo (1996-2001 y 2002-2007) y el cambio que ha habido entre los dos períodos, separadamente para los hombres y para las mujeres en las secciones censales de la CAPV. Se ha analizado tanto la mortalidad general como las principales causas de mortalidad.
Este estudio ha puesto de manifiesto la existencia y persistencia de desigualdades socioeconómicas relevantes en la mortalidad general y en varias de las principales causas de mortalidad en la CAPV por áreas pequeñas, tanto para los hombres como para las mujeres. Dichas desigualdades difieren según la causa de mortalidad y el sexo. Según los resultados obtenidos, la asociación entre las desigualdades socioeconómicas y la mortalidad se ha mantenido en los períodos de tiempo estudiados 1996-2001 y 2002-2007. Además la magnitud de la asociación es mayor para los hombres que para las mujeres y esto se traduce en un mayor impacto en el número de muertes atribuibles a las desigualdades socioeconómicas en el caso de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario