2016/07/01

Errefuxiatuei buruz: legebiltzar-taldeetatik ekarpenak / Sobre los refugiados: aportaciones desde los grupos parlamentarios [1] Recuperar el espiritu humanista

Uztailaren 4an eta 5ean, Donostiako Miramar Jauregian, Eusko Legebiltzarrak udako ikastaroa, Errefuxiatuak: gizakiak bai, baina eskubiderik ez? antolatzen du. Debatea aberasteko asmoz biltzen ditugu legebiltzar tadeen iritziak errefuxiatuen krisiari buruz.


A fin de enriquecer el debate del curso de verano organizado por el Parlamento Vasco Refugiados: ¿humanos sin derechos?, que se tendrá lugar los próximos días los días 4 y 5 de julio en el Palacio Miramar de San Sebastián, recogemos las opiniones sobre la crisis de los refugiados de los diferentes grupos parlamentarios integrados en el Intergrupo “por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas”

Europa debe recuperar el espíritu humanista y dar una respuesta rápida y justa al drama de los refugiados.


Europa asiste a la mayor crisis humanitaria surgida desde la segunda guerra mundial. La situación es de auténtica emergencia y no podemos mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de la guerra y la pobreza.

La injusticia que están sufriendo los seres humanos que buscan refugio, ocasiona no solamente perplejidad; produce dolor e impotencia. Por ello, nos sentimos afectados en nuestras más profundas convicciones éticas y democráticas.


EAJ-PNV critica a los Gobiernos europeos por su falta de humanidad y de compromiso con las personas. Los Estados miembros son los auténticos responsables de esta vergüenza y del trato insolidario que se está dando a quienes huyen de los conflictos armados y de los atropellos a los Derechos Humanos. Europa siempre ha sido el sueño de Euskadi. Una Europa unida, con alma, referente de democracia, libertad y de derechos humanos. Por ello, reclamamos a la UE que recupere ese espíritu y ponga fin cuanto antes a la profunda crisis de valores, evidenciada en la funesta gestión del drama que están sufriendo las personas refugiadas. La persona debe de estar en el centro de todo proyecto, también del europeo. Creemos en el proyecto europeo pero somos muy críticos con sus Gobiernos. Queremos clamar nuestra indignación, nuestro profundo disgusto y rabia ante las políticas de los Estados que anteponen sus intereses a los de las personas. Ese egoísmo y esa falta de humanidad son los auténticos culpables de la vergüenza y del trato insolidario a los que asistimos a diario.


Desde EAJ-PNV volvemos a expresar nuestro rechazo al acuerdo UE-Turquía, por lo que supone de renuncia a los valores y compromisos de la Unión y reclamamos un triple compromiso de humanidad, responsabilidad y legalidad:

  • Tenemos el deber humano y humanitario de solidaridad. Esto significa prestar auxilio a quién se encuentra en una situación extrema de padecimiento, necesidad o emergencia.
  • Tenemos el deber de asumir la responsabilidad, propia y compartida, en la defensa de la dignidad humana y los Derechos Humanos, así como el  compromiso institucional, político y social derivado de la misma.
  • Tenemos el deber de cumplir con el derecho internacional. En este contexto muy especialmente con la Convención de Ginebra de 1951, el art. 14 de la Declaración de Derechos Humanos, y el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Es urgente y necesario el establecimiento de pasillos humanitarios que posibiliten la acogida y el asilo de refugiados entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Lo exigimos a los Gobiernos europeos como también que redoblen los esfuerzos para encontrar a los miles de niños que han desaparecido en esta crisis.

Pedimos una respuesta rápida, eficaz y humanitaria ante el dolor y la impotencia por la injusticia que sufren los refugiados. Debemos proteger a todas las personas y ayudar a quien nos necesita. Es nuestra voluntad, nuestro compromiso y nuestra forma de ser. Porque la persona humana ha sido, es y siempre será el centro de nuestro proyecto político y social.
Iñaki Agirre
Grupo Nacionalistas Vascos

No hay comentarios:

Publicar un comentario