2016/03/15

Visión general de la normativa española sobre reutilización de la información del sector público

2007 urtetik sektore publikoko informazioa berrerabiltzeko eta libreki eskuratzeko araudietan aurrerapen handiak egin diren arren, oraindik badira mugak, gabeziak eta hutsuneak. Hala ere, onartutako arauak eta bere hutsuneak ez dira traba izango,  erakunde publikoek datuen berrerabilpenaren eta berreskuratze librearen alde egiten badute. Izan ere, datu irekien katalogoak ikusita, begibistakoa da, legeak lege, erakunde asko ahalegin handia egiten ari direla, gardentasuna eta berrerabilpena lortze aldera.


En los últimos años, se ha vivido en España una auténtica vorágine de normas que han tratado de impulsar la modernización tecnológica del sector público. Al margen de la necesaria actualización según las exigencias de la Unión Europea de la normativa de 2007 que tuvo lugar a través de la Ley 18/2015, de 9 de julio, a finales de 2013 se aprobó una norma general sobre transparencia y acceso a la información pública. Esta norma, además de incluir algunas previsiones específicas sobre reutilización, tiene carácter supletorio para aquellos casos que no están cubiertos por las normativas anteriores.
Dado el actual contexto tecnológico en que se desenvuelve la gestión administrativa, no cabe duda de que la administración electrónica es una premisa inexcusable en la apertura de la información según los estándares de interoperabilidad que facilitan su reutilización. Desde el punto de vista jurídico, desde el año 2007, España dispone de una regulación legal muy avanzada a nivel internacional que, además, fue reformada en el año 2015 con el fin de seguir avanzando en la modernización tecnológica del sector público.

Más información en datos.gob.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario